viernes, 21 de diciembre de 2007

DISLEXIA

1. Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura.
2. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.
3. Es una deficiencia que se manifiesta durante el proceso de evolución del lenguaje y aprendizaje; apreciándose:
Falta de definición en la lateralidad (Izquierda o derecha).
- Dificultades en la lecto-escritura.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Se presenta en niños inteligentes y con mucha frecuencia en aquellos de inteligencia superior.
Esta deficiencia es de causa neurogenética, alterando zonas cerebrales que controlan los procesos del lenguaje, afectando la memoria, el vocabulario, además de las áreas motrices, interfiriendo todo ello en el proceso de aprendizaje y sociabilidad.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.
Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.


- CAUSAS:
No hay ninguna seguridad sobre la causa de la dislexia. Se cree que el origen es una falla del sistema nervioso central en su habilidad para organizar símbolos gráficos.
- SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:
- Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por.
- Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.
- Escriben la misma palabra de distintas maneras.
- Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b.
- Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.
- Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer.
- Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.
- Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa. Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.

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