viernes, 21 de diciembre de 2007

OBSERVACIÓN

En psicología pedagógica, conocimiento indirecto de las particularidades individuales de la psiquis a través del estudio de la conducta, que se guía por índices externos (acciones, conducta, lenguaje, aspecto exterior, entre otros) para calificar o intentar evaluar las particularidades individuales y los procesos psíquicos del sujeto observado.
- Observación cotidiana: Aquella que se fundamenta en la experiencia, tiene un carácter causal, desorganizado, no planificado, y donde las causas del fenómeno son buscadas sin un plan definido.
- Observación dirigida: Tipo de observación que se enfoca a un determinado aspecto del fenómeno observado, que está precisado por el objetivo de investigación, y que en ocasiones se realiza mediante un protocolo de índices elaborado al efecto.
- Observación externa: Método de investigación que se define como la percepción atenta, racional, planificada y sistemática de las manifestaciones de un objeto en sus condiciones naturales, con el objetivo de ofrecer una explicación científica de su naturaleza interna.
- Observación interna: Aquella en la cual el propio sujeto se observa a sí mismo. (Sinónimos: auto observación).
- Observación subliminal: Captación de un estímulo que, por diversos factores, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, es capaz de determinar la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente, y que atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan por encima del umbral absoluto superior.

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