viernes, 21 de diciembre de 2007

FACILITADOR

A. El facilitador o maestro tiene la función de crear el ambiente o clima inicial para las experiencias del grupo o la clase.
B. El facilitador ayuda a identificar y clarificar las expectativas y propósitos individuales así como los objetivos más generales del grupo.
C. Confía en que el estudiante desea lograr las metas para él significativas, siendo ésta la fuerza motivacional de trasfondo en todo aprendizaje significativo.
D. Organiza y facilita a los alumnos el más amplio y variado conjunto de recursos que posibiliten su aprendizaje.
E. El facilitador se presenta a sí mismo como un recurso flexible para ser utilizado por el grupo.
F. Cuando responde a las expresiones e inquietudes del grupo, acepta actitudes de contenido intelectual o emocional y se esmera en darle a cada aspecto la importancia que le atribuyen el grupo o la persona.
G. Conforme se vaya estableciendo un clima de comprensión y libertad, el maestro se va encaminando a llegar a ser un miembro activo del grupo, expresando sus ideas solo como un individuo más.
H. La forma de relacionarse con el grupo es compartiendo sus vivencias y su intelecto sin tratar de imponerlos, sino presentándolos como un aporte más, que bien pueden ser aceptados o rechazados.
I. Durante las clases prestará especial atención a los componentes afectivos que se susciten en el grupo.
J. En su función de facilitador del aprendizaje, el maestro es capaz de reconocer y aceptar sus propias limitaciones.

No hay comentarios: