viernes, 21 de diciembre de 2007

MEMORIA

Facultad de la mente que permite retener hechos pasados, noticias, etc. Recuerdo.
Capacidad ó cualidad de los seres humanos para retener algo visto ó escuchado.
La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes y en su actualización o funcionamiento en el futuro.
1. Capacidad mental para conservar y evocar cuanto se ha vivido.
2. Fenómeno psíquico complejo en el que participan el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha.
3. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.
4.Proceso psíquico cognoscitivo que permite la fijación, conservación y ulterior reproducción de la experiencia anterior y reaccionar a señales y situaciones que han actuado sobre el sujeto.
- Memoria motriz: Fijación, conservación y reproducción de los distintos movimientos y de sus sistemas.
- Memoria afectiva: Fijación, conservación y reproducción de las vivencias afectivas, y que se convierten en señales de la actividad.
- Memoria lógica-verbal: Memoria referida a los pensamientos, y en la que juega un papel principal el segundo sistema de señales de la realidad, por existir básicamente a través del lenguaje.
- Memoria por imágenes: Aquella que tiene que ver con las imágenes representativas y sensoriales, como las auditivas, visuales, olfativas, táctiles, y gustativas.